Santuario de las luciérnagas
¿Qué es una luciérnaga?

Es un insecto del mismo orden de los escarabajos, de cuerpo blando. El macho tiene alas y vuela mientras que la hembra carece de ellas, se parece a un gusanito y no vuela, y se desplaza caminando por el piso, la hierba y la hojarasca. Las luciérnagas son noctambulas y les gusta la humedad. Tienen cabeza, torax, abdomen, tres pares de patas y antenas. Miden más o menos un centimetro.

La luz que producen viene de un organo especial que tienen debajo del abdomen, y es una luz intensa de color verde-amarillo, y la emiten tanto hembras como machos. Son Artropodos, el grupo de animales más extenso en la naturaleza y son invertebrados.

Son considerados insectos benignos ya que son absolutemente inofensivos, no pican ni transmiten enfermedades, no son plaga ni hacen ruido.

Su fragilidad hace que esten en peligro de extinción, sobre todo por la deforestación y urbanización desenfrenada.

Se estima que hay más de 2000 especies en el mundo. En el santuario de Tlaxcala se les puede apreciar únicamente durante la temporada de lluvias, en particular entre Junio y Agosto, a partir del crepusculo y según las condiciones del clima por una a dos horas.

Es una especie endémica, es decir, propia de esta zona, y han estado por millones de años. No vienen de otro lugar y no son migratorias.

Nombres

Español: Luciérnagas, bichos de luz, candela, candelitas, noctilucas.

Latin: Cicindela.

Francés: Luciole, ver luisant, mouche a feu.

Inglés: Firefly, glow-worm, lightning bug, fire beetle.

Alemán: Gluhwurmchen, leuchtkafer.

Italiano: Lucciola.

Portugués: Pirilampo, vaga-lume.

Taxonomía

(Clasificación biológica)

Nombre científico: Macrolampis Palaciosi. (Especie de Nanacamilpa, Tlaxcala, México).

Reino: Animal.

Filo. Artropodo.

Clase: Insecto.

Órden: Coleoptero (Escarabajo de cuerpo suave).

Subórden: Polyphaga.

Infraórden: Elateriformia (Coleopteros polifagos de los cuales hay unas 25 mil especies).

Superfamilia. Elateroidia (se integra de 17 familias).

Familia: Lampyridae (Se conocen más de 2000 especies que emiten algún tipo de luz).
Firefly sanctuary Tlaxcala, English version

huevecillos de la luciérnaga, Tlaxcala

Huevos de la luciérnaga. 30 a 40 días - Junio a Julio.

Larva de la luciérnaga, Tlaxcala

Larva de la luciérnaga. 3 a 4 meses - Julio a Octubre.

Pupas de la luciérnaga, Tlaxcala

Pupa de la luciérnaga. 6 meses - Noviembre a Abril.

Qué es una luciérnaga, Tlaxcala

Luciérnaga adulta o imago. 4 a 5 meses - Mayo a Octubre.

(Las imágenes de las luciérnagas son propiedad de fotógrafos profesionales y se realizaron con equipos especiales, por lo cual no necesariamente corresponden a un avistamiento normal).