Santuario de las luciérnagas
FAQ (Preguntas frecuentes)

FAVOR DE LEER CUIDADOSAMENTE

Pregunta: Cuando es la temporada?

Respuesta: Generalmente es de mediados de julio. La secretaría de Turismo publica cada año cuales son las fechas estimadas de inicio y final de la temporada. Por tratarse de un fenómeno de la naturaleza, NO EXISTE GARANTIA ABSOLUTA PARA EL AVISTAMIENTO Y SIEMPRE SE CORRE CIERTO RIESGO. Los fenómenos que afectan la temporada son entre otros los cambios climáticos repentinos, falta de lluvia, de humedad, fuertes vientos, variaciones en la temperatura y muy frecuentemente la actividad humana (exceso de luz de automóviles y camiones, ruído, contaminación del aire, etc.). A manera de información se han dado casos excepcionales de avistamiento desde abril hasta octubre.

Pregunta: Qué es una luciérnaga? Cuanto vive? Como se ven?

Respuesta: Ver pestaña: Qué es una luciérnaga?

Pregunta: Las luciérnagas pican?

Respuesta: NO. Las luciérnagas son insectos benignos y no hacen ningún daño al humano.

Pregunta: Se puede ir y regresar el mismo día?

Respuesta: En el caso de Hacienda Ixtafiayuca no.

Pregunta: Manejan tours solo al Santuario?

Respuesta: En el caso de Hacienda Ixtafiayuca no.

Pregunta: Como es el transporte?

Respuesta: Casi todos los visitantes llegan en su coche. También van al Santuario a ver a las luciérnagas en su coche. Por razones de ecología y protección a las luciérnagas tratamos de optimizar compartiendo nuestros automóviles con otros visitantes, en la medida de lo posible. Aquellos que llegan en transporte público deben avisar por escrito cuando realicen su pago afín de facilitarles un transporte local.

Pregunta: Hace frio en el Santuario?

Respuesta: Si, llega a hacer mucho frio. También llueve con frecuencia. Le recomendamos vaya bien abrigado, usar guantes, gorra y bufanda. La temperatura baja hasta 5 grados centígrados. Traer paraguas o impermeable es uns buena precaución.

Pregunta: Como llego a la Hacienda?

Respuesta: Ver Como llegar y leer bien las instrucciones.

Pregunta: A qué hora hay que llegar?

Respuesta: Se recomienda llegar a la botana a las 14:00 hrs.

Pregunta: Los niños pagan?

Respuesta: Si, a partir de tres años todos los niños pagan igual que los adultos, por tratarse de un concepto Todo Incluido.

Pregunta: Se reciben mascotas?

Respuesta: Las mascotas son bienvenidas siempre y cuando se avise previamente, y sus dueños se responsabilicen de ellas y no molesten a los visitantes.

Pregunta: El precio es por persona?

Respuesta: Si, es por persona por tratarse del concepto Todo incluido.

Pregunta: Cuales son las fechas disponibles?

Respuesta: Conforme se acerca la temporada la disponibilidad se va agotando. En este momento hay disponibilidad. Invitamos a los interesados a hacer sus reservaciones y pagos con suficiente tiempo de anticipación. Debido a la gran demanda, generalmente con dos meses de antelación al evento ya no hay cupo.

Pregunta: El precio incluye la visita al Santuario?

Respuesta: Si, está incluida la visita al Santuario a cada persona con reservación y pago.

Pregunta: El lugar es seguro?

Respuesta: Si, es muy seguro siempre y cuando se respeten las recomendaciones y el Reglamento. En caso de dudas recomendamos informarse debidamente.

Pregunta: Que alimentos y bebidas hay?

Respuesta: Ver la pestaña Todo Incluido

Pregunta: Se pueden rentar equipos?

Respuesta: No, todas las actividades y facilidades son en Todo Incluido y sin costo y son únicamente para visitantes con reservación y pago previo.

Pregunta: Hacienda Ixtafiayuca está abierto al público?

Respuesta: No, lamentablemente Hacienda Ixtafiayuca solo opera para visitantes con reservación y pago anticipado. No está abierto al público en general ni se permiten visitas. Esto aplica a todos los días durante la temporada de Luciérnagas. Por razones de cupo y respeto a los huéspedes NO se hacen excepciones. Es exclusivo a personas con prepago.

Pregunta: Hay Cabañas?

Respuesta: No, el hospedaje es en una Hacienda Antigua y tampoco es Hotel. Para familias o grupos grandes hay habitaciones disponibles.

Pregunta: Hay lugar para acampar?

Respuesta: No, la Hacienda no cuenta con servicios ni facilidades para acampar.

Pregunta: Se puede llegar por transporte público?

Respuesta: Si, con gusto le informamos si nos indica su lugar de origen.

Pregunta: Cual es la forma de pago?

Respuesta: Ver pestaña Precios y forma de pago.

Pregunta: Puedo pagar al llegar?

Respuesta: NO, en la Hacienda no se acepta ninguna forma de pago.
Firefly sanctuary Tlaxcala, English version

Preguntas frecuentes Hacienda Ixtafiayuca, Nanacamilpa

Preguntas frecuentes luciérnagas, Nanacamilpa

Preguntas frecuentes luciérnagas, Tlaxcala

(Las imágenes de las luciérnagas son propiedad de fotógrafos profesionales y se realizaron con equipos especiales, por lo cual no necesariamente corresponden a un avistamiento normal).